martes, 24 de septiembre de 2013

MÁS FIBRA EN TU DIETA



Mucha gente habla de incorporar fibra a la dieta pero...¿sabemos realmente que es la fibra y cuales son sus propiedades?


La Fibra son sustancias de origen vegetal que no son aprovechables por el sistema digestivo ya que no podemos digerirlas pasa íntegra a lo largo de todo el aparato digestivo, por esto no podemos obtener energía de esta fibra pero debemos incluirla en la alimentación por sus propiedades saludables.

La mayor parte de la fibra son los carbohidratos que forman la pared celular vegetal como la celulosa, pectina y hemicelulosa, y las sustancias secretadas por las plantas.

Fibras Solubles:

Son capaces de retener agua y formar un gel acuoso en el intestino, que beneficia a las bacterias de la flora intestinal. Al retener el agua hace que aumente el volumen de la fibra y tengamos la sensación de saciedad.
Son la avena, legumbres, manzanas, frutas cítricas, fresas y zanahoria.

Fibras Insolubles:

Tienen una función de arrastre en la alimentación y ayuda a disminuir el tiempo del tránsito intestinal, tanto en casos de estreñimiento como de diarrea.
Son salvado, verduras, harina integral, trigo entero, frutas con semillas comestibles, etc.

Sus propiedades y beneficios:

La ingesta recomendada diaria de fibra nos ayuda a la perdida y/o mantenimiento en las dietas de adelgazamiento debido a su sensación de saciedad.

Nos ayuda con problemas de estreñimiento o diarrea ya que la fibra favorece el tránsito intestinal.

Disminuye la absorción del colesterol, la fibra lo retiene y lo elimina. Por esto hay relación entre la ingesta de fibra y la baja incidencia de obesidad.

Previene enfermedades cardiovasculares, enfermedades relacionadas con el sistema digestivo, diabetes, cardiopatías y algunos tipos de tumores.



Las recomendaciones sobre la cantidad de fibra diaria son de 25 a 35 gramos. La mayoría de personas no incorporan esta cantidad pero no hay que obsesionarse basta con una alimentación natural con frutas, verduras y hortalizas crudas y cocidas, cereales integrales, frutos secos y legumbres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Slider